13-23 UN ESTUDIO DE CASO DE RIESGO: BANCO LUZDEAMERICA

INTRODUCCIÓN

El estudio de caso que a continuación presento es propio de un banco latinoamericano que una directiva tuvo a  bien facilitarme.  Obviamente, razones de confidencialidad no permiten ni declarar qué banco es, ni los datos reales utilizados.

No obstante, ya hace bastante tiempo tuve acceso a esta información y por tanto ya está obsoleta, no tiene más valor que aquel de servir como ejemplo para constatar un sistema de gestión de riesgo.

KEY WORDS: manejo del riesgo, gestión del riesgo, liderazgo, valores, management

DESARROLLO

Para comenzar su explicación digamos que la Junta Directiva del banco determinó, ante todo, sus principales áreas de riesgos y las estructuró de la forma siguiente:

Del grupo de áreas planteadas y en un trabajo grupal determinaron las 11 áreas claves, que aparecen listadas en la tabla que más abajo se presenta, y cada miembro de la Junta les dio un valor según la importancia de sus consecuencias.

Tal valoración permitió ver el peso específico de cada factor, aspecto que fue consensuado en un debate posterior a dicha valoración. Derivado de los pesos obtenidos en valores absolutos, se buscó el valor relativo para de él determinar un factor de ponderación.

Previamente, desde la gerencia de auditoria se habían determinado los diferentes temas de riesgo a auditar y a los mismos se les asignó un valor acorde a una probabilidad de ocurrencia, el que multiplicado por el factor de ponderación determina la importancia del tema a auditar de acuerdo al factor de riesgo del área en cuestión.

La sumatoria de todos los indicadores ponderados por tema y área nos dice cuáles son los temas a auditar de mayor prioridad de acuerdo al riesgo a que pueden estar sometidos los mismos.

Esto sirve para tomar decisiones en cuanto a cuál es el orden o jerarquía de cada tema de riesgo y cuál es el equipo de auditores que se debe poner de acuerdo a la importancia de sus consecuencias.

Se supone que a un tema de mayor jerarquía se le ponga un equipo de auditores de mayor nivel profesional y experiencia, ya que esto le muestra al Banco Central cuál es la importancia que se le da a los problemas de mayor riesgo.

Un ejemplo de lo que acabamos de explicar se puede ver en la tabla siguiente para una muestra de cinco temas de riesgo a auditar.

CONCLUSIONES.

Se me ocurre que de todo lo explicado sobre el riesgo se pueden sacar algunas conclusiones como las siguientes:

  1. Un adecuado análisis de riesgo debe estar estrechamente ligado con los objetivos estratégicos de la organización para que estos puedan ser alcanzados. Los factores de  riesgos pasan a formar parte del escudo protector que deben permitir lograr alcanzar los objetivos y con ello el éxito.
  • Gestionar los riesgos permite que una organización alcance la mayor eficiencia, eficacia y efectividad como resultado de su gestión.
  • A su vez la gestión del riesgo fomenta la calidad del trabajo, ya que al trabajar por reducir los riesgos se está fomentando la idea de agregarle valor al trabajo realizado.
  • La implementación de un sistema de gestión de riesgos contribuye a una adecuada división del trabajo y con ello a un mejor ordenamiento de la delegación de autoridad delegada.
  • Gestionar los riesgos permite por un lado tener elementos a la hora de decidir cuando los recursos son escasos dónde ubicarlos y por otro lado evitar gastos superfluos derivados de los desperdicios
  • La práctica demuestra que cuando las circunstancias son muy cambiantes  los riesgos permiten dar una respuesta rápida ante determinadas contingencias.
  • Por descontado se da que los riesgos permiten ayudar a alcanzar los objetivos de rentabilidad y rendimiento que demanda la organización, así como prever las pérdidas de recursos que pudieran existir.
  • De igual forma un proceso de gestión de riesgos debidamente trabajado# permite obtener información de mucha mayor confiabilidad.
  • Finalmente, a la gestión de riesgo le es implícita la característica de garantizar un mayor reforzamiento al cumplimiento de las leyes y regulaciones establecidas por lo que debe evitar o al menos reducir la aparición de fuertes contingencias y de efectos perjudiciales para la reputación e imagen de la organización.

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