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34. EXPERIENCIAS SOBRE LA FORMACIÓN DE CAPACIDADES A DIRECTIVOS.

INTRODUCCIÓN. Es obvio que un directivo no nace sino se hace. Hasta ahora no se ha visto ningún bebé que al nacer venga con un letrerito que diga “yo voy a ser un gran directivo”: ya sea económico, político, social o tecnológico. Se nace con determinados genes que ayudan a la formación de su personalidad … Sigue leyendo 34. EXPERIENCIAS SOBRE LA FORMACIÓN DE CAPACIDADES A DIRECTIVOS.

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REFLEXIONES SOBRE EL CASTIGO EN POLITICA.

INTRODUCCION. Para hacer estas reflexiones creo debo, en principio, remontarme al siglo pasado, cuando era un niño y era muy común, en aquella época, que a los infantes se les castigara con más o menos determinadas fuerzas, que, en algunos casos, eran castigos bastantes duros. Recuerdo que, a un amigo, Rodolfito, un niño de la … Sigue leyendo REFLEXIONES SOBRE EL CASTIGO EN POLITICA.

33 DELEGACIÓN DE AUTORIDAD.

INTRODUCCION. Obviamente, la delegación de autoridad no es nada nuevo. Pero... de un tiempo para acá ¿cuántos dirigentes la han conocido y, lo que es más importante, la han aplicado? Realmente estimamos que no muchos. No aplicar, o aplicar de manera inadecuada, la delegación de autoridad es un serio problema de dirección. La dirección se … Sigue leyendo 33 DELEGACIÓN DE AUTORIDAD.

32. “DESAFÍOS PARA TRABAJAR CON VALORES EN LAS ORGANIZACIONES CUBANAS”

INTRODUCCIÓN: Para hablar de desafíos es prudente en primera instancia hablar de la base conceptual sobre la cual descansan la visión de esos desafíos. No se puede hablar de desafíos trabajando sobre valores si no se conocen esos desafíos sobre qué bases se sustentan. En tal sentido las bases están en los libros que he … Sigue leyendo 32. “DESAFÍOS PARA TRABAJAR CON VALORES EN LAS ORGANIZACIONES CUBANAS”

31. LOS 10 DESAFIOS MÁS FRECUENTES DEL TRABAJO DIRECTIVO.

INTRODUCCIÓN: El lunes 9 de septiembre de 2019 vinieron dos alumnas de la Facultad de Contabilidad y Finanzas a explicarme que están haciendo un trabajo de investigación para ir conformando la historia de la Facultad y su continuidad, a partir de profesores que llevan tiempo en la misma, particularmente los profesores que tenemos la Categoría … Sigue leyendo 31. LOS 10 DESAFIOS MÁS FRECUENTES DEL TRABAJO DIRECTIVO.

30. EL SUCESOR, ¿IGUAL A RESERVA?

RESUMEN “El sucesor” es aquella persona encargada de darle continuidad a una obra, a un conjunto de ideas, de alguien que fue su predecesor. El trabajo parte de la “situación problémica” que: “en el campo de la dirección existen deficiencias en el procedimiento a seguir para garantizar la adecuada formación de los sucesores”. A partir … Sigue leyendo 30. EL SUCESOR, ¿IGUAL A RESERVA?

29. LOS 10 PASOS PARA UNA BUENA DIRECCION.

INTRODUCCIÓN. Alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es lo más difícil del trabajo de una empresa? ¿Cuál es la actividad más compleja? ¿Es que será la logística? Coordinar la acción de todos los insumos que requiere una empresa no es un proceso fácil, sobre todo si se tienen muchos proveedores o sí existen proveedores que … Sigue leyendo 29. LOS 10 PASOS PARA UNA BUENA DIRECCION.

28. ¿POR QUÉ LOS DIRECTIVOS DE LAS ORGANIZACIONES NO UTILIZAN LOS VALORES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO? Elaboración conjunta con la Dra. Elizabeth Caro Montero

RESUMEN El título de este trabajo enmarca una situación problémica: ¿por qué los directivos de las organizaciones no utilizan los valores como herramienta de trabajo? Su objetivo es “hacer una interpretación de esta interrogante a partir de situaciones posibles que le den respuesta o encausen la respuesta”. Se fundamenta en la experiencia obtenida en el … Sigue leyendo 28. ¿POR QUÉ LOS DIRECTIVOS DE LAS ORGANIZACIONES NO UTILIZAN LOS VALORES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO? Elaboración conjunta con la Dra. Elizabeth Caro Montero

27. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Cuarta parte.

…. continuación Discusión/Conclusión Esta sección no es fácil y está asociada a la explicación de los resultados presentados, declara qué significan esos resultados, y por ello tiene que ser narrada en presente, porque ya se cuenta con evidencias científicas de los criterios que se analizan. Aquí se comenta sin ambages cuales son las principales ideas … Sigue leyendo 27. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Cuarta parte.

26. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Tercera parte.

…. continuación ¿Cómo escribir un artículo? La escritura según el formato de IMRYD     La redacción de un artículo científico es ante todo un acto que requiere tanto de ciencia, como de arte. De ciencia por el contenido del artículo, que debe basarse en los aspectos de carácter científico del tema que se trate y de … Sigue leyendo 26. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Tercera parte.

25. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Segunda parte.

…. Continuación Sobre los artículos científicos-técnicos Los artículos científicos-técnicos están referidos a aquellos trabajos que resultan de informes originales, escritos y publicados, que plantean y describen resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y … Sigue leyendo 25. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Segunda parte.

24. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Primera parte.

Resumen A partir de la definición de artículo se hace una clasificación en “periodísticos y científico-técnicos” para llegar a la situación problémica que es evidente: “el escribir y saber escribir para socializar el conocimiento cuenta con limitaciones prácticas dado que por un lado no existe hábito a la escritura en los diferentes sectores de la … Sigue leyendo 24. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Primera parte.

23. Identificación de valores asociados al pensamiento científico. Tercera parte.

Continuación (final) RESULTADOS. El trabajo presentado es la fundamentación, formación y formulación del objetivo planteado: “elaborar un procedimiento que permita identificar cuáles son los principales valores para el desarrollo del pensamiento científico” . El procedimiento se desarrolló en un proceso de aproximaciones sucesivas, interactuando con los expertos a través de las encuestas elaboradas y procesando … Sigue leyendo 23. Identificación de valores asociados al pensamiento científico. Tercera parte.

22. Identificación de valores asociados al pensamiento científico. Segunda parte.

Continuación …… Segunda fase: relevamiento de información mediante el método Delphy Esta fase es vital porque en ella se determinan cuáles son los 10 valores que quedarán como finalista de la lista inicial de 40. Esta fase se hace siguiendo los criterios del método Delphy, trabajando con los 50 expertos seleccionados y utilizando tres rondas … Sigue leyendo 22. Identificación de valores asociados al pensamiento científico. Segunda parte.

21. Identificación de valores asociados al pensamiento científico. Primera parte.

RESUMEN La ciencia tiene como principal fuente el tener ideas. La ciencia requiere del pensamiento científico. Muy unido a la ciencia está la innovación, donde actúan personas visionarias con capacidades para lograr transformar las propiedades de un fenómeno en una nueva cualidad resultante. Si se habla de la ciencia, como actividad humana, donde “las personas … Sigue leyendo 21. Identificación de valores asociados al pensamiento científico. Primera parte.

REFLEXIONES SOBRE LOS JOVENES CUBANOS. Segunda parte.

Continuación …. QUINTA PARTE. Para mí entender ese es el camino que hay que seguir con el bloqueo “negociar”. En el argot de la dirección se dice que todo es negociable, menos los principios. Es obvio que los principios no son negociables pero, si ajustados a las situaciones porque hay que contextualizarlos, en momento y … Sigue leyendo REFLEXIONES SOBRE LOS JOVENES CUBANOS. Segunda parte.

REFLEXIONES SOBRE LOS JOVENES CUBANOS. Primera parte

El 13 de julio de 2022 publiqué este trabajo en Facebook y el 16 recibí este mensaje por Gmail: “Hola Carlos: Después de revisar tu cuenta de Facebook Carlos Díaz Llorca, restringimos su acceso a la publicidad debido a comportamiento no auténtico o al incumplimiento de las Políticas de publicidad o las Normas comunitarias. Se … Sigue leyendo REFLEXIONES SOBRE LOS JOVENES CUBANOS. Primera parte

20. EL LIDERAZGO DE LOS INCAPACES

¿Cuáles son los propósitos de este libro? Un primer propósito de hacer un libro siempre tiene como primera idea la de comercializar, para vender, en Cuba y en otros países. Otro propósito no fue hacer un libro de texto, no hacer un libro para estudiar, aunque todo lo que se lea tiene una enseñanza implícita. … Sigue leyendo 20. EL LIDERAZGO DE LOS INCAPACES

SITUACIONES EMPRESARIALES. 06

Este es otro líder hotelero de éxito que obtuvo primero diferentes premios nacionales y después llegó a alcanzar un Premio de Calidad Internacional como resultado del modelo de gestión orientado a la calidad. Este premio se logró como resultado del acompañamiento continuo de varios consultores que desempeñaban sus funciones como académicos. Como premio a la … Sigue leyendo SITUACIONES EMPRESARIALES. 06

SITUACIONES EMPRESARIALES. 05

Otro caso conocido es el asociado a un líder de un hotel, que fue su fundador y estableció un sistema de gestión donde el corazón eran los valores. Todo el sistema de gestión giraba alrededor de los valores: la atención al cliente, los recursos humanos, los estándares de desempeño, los recursos financieros, las estrategias, las … Sigue leyendo SITUACIONES EMPRESARIALES. 05