26. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Tercera parte.

…. continuación

¿Cómo escribir un artículo? La escritura según el formato de IMRYD    

La redacción de un artículo científico es ante todo un acto que requiere tanto de ciencia, como de arte. De ciencia por el contenido del artículo, que debe basarse en los aspectos de carácter científico del tema que se trate y de arte porque debe tener un estilo que atraiga al lector.

De esta forma se puede decir que la redacción de un artículo científico es la ciencia y el arte de comunicar aquellas ideas fundamentadas en el conocimiento y la experiencia del redactor, que busca atraer a los lectores para que con un estilo atractivo logren comprender lo que el escritor quiere llevar a las mentes y puedan comprender el tema de fácilmente.

De esta manera la redacción científica se convierte en una señal que el redactor envía al receptor de una manera clara, sencilla y ordenada.

Teniendo en cuenta estos criterios, la redacción científica desde un punto de vista tiene que ser precisa, o lo que es lo mismo, hay que decir lo que se quiere decir pero, considerando que se escribe para otra persona, no para sí.

Desde otro punto de vista, por características de la redacción científica, el trabajo presentado tiene que ser claro. Entiéndase como claridad aquella propiedad de escribir para un público objetivo, para alguien que recibe el beneficio de lo que se está escribiendo. Por eso el texto redactado debe ser entendido rápidamente y para ello se requiere escribir en un lenguaje sencillo, al alcance del público objetivo, y con un orden que permita comprender la lógica de los conceptos y las ideas que se le quieren presentar al lector.

Por otro lado, la redacción científica tiene que expresar lo que el autor quiere con la mayor brevedad. Es decir, se debe escribir basado sólo en aquella información que es pertinente a los objetivos que se pretenden alcanzar.

Finalmente, es por igual característica de la redacción científica la formalidad que el trabajo debe expresar. Es así que esta formalidad debe emplear un lenguaje claro y sencillo al alcance de un lector medio pero, de manera científica, no sobre la base de un lenguaje cotidiano, ni coloquial. Un artículo científico debe expresar ciencia y por ello debe tener un lenguaje de carácter científico en función de los objetivos que se quieren alcanzar.

Considerando las características que debe reunir la redacción científica, estas ideas deben ser complementadas con algunos factores tácticos que deben ser considerados a la hora de redactar. Entre estos factores están:

  • Un artículo debe responder a un plan previamente establecido, un plan que permita tener un visión global del trabajo que se quiere desarrollar. Obviamente, este plan sale de una investigación que se está desarrollando y que de sus resultados parciales o finales, se quiere dar a conocer las principales experiencias y  resultados.
  • Un artículo requiere tiempo, requiere investigar, tomar notas, pensar, estructurar las ideas, buscar las formas en que esas ideas pueden ser sistematizadas y cuál es el mejor lenguaje que debe utilizarse para llevar los resultados al lector.
  • La redacción de un trabajo científico requiere conocimientos que estén a la altura del “estado del arte” y dominio del trabajo que se ha desarrollado. Un trabajo de esta envergadura no puede ser redactado por un proceso de “corte y pega” o lo que es lo mismo, hacer una composición de ideas sacadas de internet.
  • Escribir tiene una parte de arte y en tal sentido el que escribe tiene que ser una persona con habilidades para la escritura. Esta habilidad no es algo inherente a la persona, no se nace con ella, no son capacidades innatas, sino que hay que aprenderlas, Para escribir hay que tener capacidades adquiridas, que se aprenden  de los estudios recibidos y de la interacción con la práctica de escribir, así como de la experiencia que se va acumulando. Estas capacidades se pueden ir adquiriendo en seminarios, eventos, libros y revistas que socializan las experiencias pero, hay un factor fundamental, que es la voluntad y responsabilidad que adquiera la persona que tenga que escribir un artículo científico.
  • Escribir requiere apoyos de diferentes tipos, ya sea de recursos de tipo material, como puede ser una computadora, una cámara fotográfica, una cámara de vídeo, para contar con testimonios y evidencias de partes de la investigación realizada. Pero, por igual requiere de apoyos informativos, libros, revistas, periódicos, cualquier información abierta que esté al alcance del investigador. Por igual, un apoyo clave es el tomar de notas de aquellos aspectos que en la observación el investigador detecta o de las herramientas que utiliza para diagnosticar o medir aspectos asociados al tema del trabajo.
  • Otro factor determinante en la redacción de artículos científicos es el apoyo institucional. No es común identificar un investigador de forma aislada, regularmente trabaja dentro de una institución en particular y con un grupo de trabajo, es por ello que el autor de un trabajo requiere que la institución comprenda y facilite la posibilidad de crear el espacio, el tiempo y los recursos que sean necesarios.
  • Un factor que la persona que escribe se debe despojar desde un principio es, el miedo. Redactar un artículo científico no es lo más común que hacen las personas pero, si requiere escribir no puede predisponerse por el miedo de no saber. Cuando uno empieza a conducir un auto tiene miedo y el auto le da brincos, se le apaga y no sabe en qué velocidad va.  Sin embargo, en la medida que práctica diariamente empieza a desarrollar las capacidades necesarias. Igual lógica requiere escribir un artículo. Si lo vives lo crees y si lo crees lo prácticas. El miedo es una variable en la que no se puede pensar, ni dejar que forme parte de la redacción de artículos.
  • La necesidad, el interés, la voluntad y la disposición de redactar los resultados alcanzados en una investigación, por simple que ella sea, son factores que siempre el autor debe tener a mano. Debe tenerse en cuenta que la aplicación de resultados alcanzados no sólo le servirán al investigador, sino que a través de un artículo estos podrán ser sistematizados y socializados.
  • Un último factor a tener en cuenta y no por ser último es de menor importancia, es el de confiar. Tener confianza en sí y en el grupo con el cual se trabaja es un factor que describe el camino a alcanzar bueno resultados en la redacción de un artículo. Si uno confía en sí y en los demás, los demás confiaran en ellos y en resto del grupo. La confianza opera como una cuenta bancaria, en la medida que deposita más tiene más y el tener más  da el saldo necesario para operar bien.

Cualquier sentido contrario a esta lista de factores a considerar en la redacción de un artículo científico será un obstáculo para escribir, Luego sea positivo y céntrese en lo que tiene que enseñar a los demás. Este acto de redactar siempre será agradecido por alguien y en el orden profesional y personal le dará mucha satisfacción, factores estos que serán una gran motivación para seguir escribiendo y dar lo mejor de sí.

A manera de resumen se pudiera decir que las principales fuentes para el desarrollo de capacidades de escritura son: el conocimiento, la aptitud y las actitudes. Estos elementos serán los que le garantizaran el triunfo como escritor. Pero, no se debe olvidar que la motivación personal es el elemento más importante para lograrlo.

Estructura de un artículo científico.

La redacción de artículos científicos es una de las formas consideradas en las clasificaciones de géneros científicos. Es conocido que no hay unidad de criterios en cuanto a las clasificaciones de los géneros científicos pero, si se reconoce que la comunicación científica permite difundir nuevos conocimientos entre investigadores y esto se logra a través de un conjunto de textos que permiten dar a conocer nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos conocimientos de un tema en particular, en un campo de las ciencias determinado.

Dentro de los materiales  más difundidos o de mayor circulación en el ámbito científico, considerando la clasificación dada por Estela I. Moyano (2001) se pueden encontrar los géneros siguientes:

  1. Artículo científico. Material publicado en una revista especializada que informa los resultados de una investigación aplicada con métodos científicos según la ciencia en particular.
  2. Ensayo. Es un escrito donde el autor presenta teorías o situaciones teóricas, asociadas a aspectos de carácter práctico, donde hace evaluaciones y asume posiciones ante la comunidad científica.
  3. Reseña de libros. Es un documento donde el investigador realizar un trabajo de revisión de libros en un campo de la ciencia en particular y sirve para informar a la comunidad científica interesada del estado de arte que puede existir en un tema particular. En este caso el investigador evalúa escritos realizados por otros, los evalúa, asume su posición al respecto y puede hacer proposiciones para otros estudios derivados en el ámbito de ciencia en particular.
  4. Ponencias a Eventos. Es un escrito donde el investigador presenta sus experiencias de trabajo de forma oral ante un público participante de un Congreso u otro tipo de Evento. Estas experiencias suelen presentar métodos, técnicas o formulaciones teóricas de temas asociados a un campo de investigación particular.
  5. Proyectos de investigación. Es un documento argumentativo que se utiliza para dar a conocer las bases de un eventual proyecto y que puede servir para obtener financiamiento o la simple aprobación de determinadas personas u organizaciones. En este documento se proponen acciones técnicas para solución de un problema en particular. Los aspectos más importantes de su estructura son: fundamentos, situación problémica, problema, hipótesis o preguntas científicas, objetivos, campos de acción, etc.
  6. Tesis. Documento con propósitos académicos que tiene resultados de una investigación profunda de un tema y que se suele estructurar en tres capítulos: marco teórico, marco metodológico y resultados de la aplicación. No obstante, tiene al inicio una Introducción con los elementos del Proyecto de Investigación y al final determinadas conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos. De una tesis se pueden sacar al menos tres artículos científicos.
  7. Tesina. Son tesis que de menor complejidad y profundidad del tema elegido. Pueden estar asociadas a una tesis de grado o a un diplomado
  8. Monografía. Suele ser una investigación documental con un formato sencillo y argumentativo. Da méritos al trabajo docente dentro de un colectivo determinado.

El interés principal de este trabajo es el artículo científico y por ello se extraerá como caso particular para descomponerlo y analizar cada una de las partes. El tal sentido se considera que un artículo se estructura en las partes siguientes:

Título. Es el que su enunciado describe el contenido del artículo y debe identificar al lector con el tema y a su vez sirve para catalogar y clasificar las bases de datos. Es necesario que el título sea claro y conciso o lo que es no mismo, que evite cualquier ambigüedad y a su vez no exceda las 15 palabras.

Autores. Refleja el nombre de la persona o las personas que participan en la elaboración del artículo. La presentación de la persona suele corresponder con las normas que utilice la revista para la cual se escribe. Los datos más utilizados son: Título de tercer o cuarto nivel, nombre del autor, cargo, lugar de trabajo Excepcionalmente puede utilizarse o pedirse el correo electrónico del autor.

Resumen. Son las ideas principales que sintetizan el contenido del artículo con el fin de introducir al lector del artículo en el tema con aspectos importantes del contenido o cuerpo del trabajo. El objetivo del resumen es expresar de manera sintética y objetiva lo escrito. Desde el punto de vista de contenido un resumen debe tener: el planteamiento de los objetivos del artículo y su alcance, la metodología empleada, los resultados alcanzados y las principales conclusiones a que arribo el autor. Pero, es necesario reiterar que todo debe ser sintetizado con los aspectos más importantes. La longitud de un resumen fluctúa regularmente entre 150 y 250 palabras, depende de las exigencias de la revista en particular. Puede ser que supere las 250 palabras pero, no es lo regular. También puede ser expresada dicha longitud en caracteres. 

Palabras clave. Son las palabras más relevantes que sirven como motor impulsor para poder recuperar el artículo, ya sea a través de algún sistema manual o de internet. Ayudan a no perder tiempo en el momento de recuperar cualquier información. Las revistas suelen requerir de 4 a 5 palabras claves.

                             .

Contenido. Expresa la información que centra las partes del artículo y que le brinda al lector la cantidad de información necesaria sobre un tema, en el marco de los resultados alcanzados en la investigación emprendida. La introducción de manera general se estructura en las partes siguientes:

  1. Introducción. Es una presentación que describe qué fue lo que se estudió en el marco de la investigación realizada. Esta presentación contiene los antecedentes del trabajo, de manera de poner en contexto el tema del artículo. Por igual, presenta la información más relevante del tema y muestra porqué el artículo es novedoso e interesante. Esta información ayuda a describir cuál es la situación problémica que el investigador tuvo que enfrentar y de esta forma enuncia seguidamente el problema, así como el objetivo de la misma. Es necesario especificar que los objetivos es lo mismo que resultados, o sea que los objetivos enuncian aquellos resultados que se pretenden alcanzar y están asociados o relacionados con el problema
  • Materiales y métodos. Esta parte del artículo busca describir los materiales que se utilizaron en la investigación, así como los métodos de trabajo empleados en el desarrollo de la misma. Ella debe dar respuesta a las preguntas de ¿cómo se obtuvieron los resultados y cómo se realizaron los estudios?

La escritura de los materiales y métodos es tal vez la parte más trabajosa de un artículo, a su vez de ser la más larga, por lo que a veces no se puede explicar todo lo que uno quiere ya que se está limitado por la cantidad de páginas o palabras que exige la revista para la cual escribimos. Por ello, para poder presentar esta parte de la manera más sintética posible usted debe: tener documentada la investigación desde su inicio; comenzar esta parte del artículo con la información más general de la investigación, por ejemplo: tamaño de la muestra y otros datos generales, así el cómo se analizaron los datos; a continuación declarar los métodos de  trabajo utilizados y los instrumentos aplicados y hay que considerar si se deben citar pasos tomados de otros trabajos o si son originales; describir las pruebas estadísticas efectuadas; es posible tratar de hacer un diagrama de flujo del procedimiento con los pasos seguidos

  • Resultados. En esta parte del artículo lo que fundamentalmente se reflejan son las tablas, figuras y diseños experimentales que forman parte de la investigación realizada y que demuestran el funcionamiento correcto del trabajo.

Suelen presentarse como resultados las tablas estadísticas, funcionalidad de los algoritmos empleados, tablas con las disonancias del experimento con la realidad etc.

En resumen, en este espacio del artículo se reflejan los resultados del trabajo realizado y que fue descrito en el apartado anterior (materiales y métodos). O sea, los datos obtenidos con los métodos empleados. Obviamente, estos elementos son las evidencias que apoyan los resultados de la investigación terminada.  Con ellos se están brindando los conocimientos  nuevos que se ha obtenido y se aportado como resultado del trabajo científico desplegado.

Al escribir esta parte del artículo se dando a conocer un resultado ya concluido, por lo que a la hora de redactar esta parte se hace evidente que la narración debe realizarse en tiempo pretérito o, lo que es lo mismo narrando lo sucedido. Además, es necesario que la descripción se haga en una secuencia lógica en la que el lector pueda relacionar los métodos con los resultados obtenidos.

Puede en esta parte de artículo presentar los resultados en diferentes partes y para ello deban dividirse los párrafos a través de diferentes sub-títulos. Es importante por igual que las tablas consideren los números absolutos de los cuales salieron los % utilizados para el análisis.

Continuará …..

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s