24. CRITERIOS PARA  REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. Primera parte.

Resumen

A partir de la definición de artículo se hace una clasificación en “periodísticos y científico-técnicos” para llegar a la situación problémica que es evidente: “el escribir y saber escribir para socializar el conocimiento cuenta con limitaciones prácticas dado que por un lado no existe hábito a la escritura en los diferentes sectores de la población pero, por otro no se enseña a escribir artículos y con ello no se desarrollan las habilidades requeridas para escribir”. Considerando esta situación se formula como problema: “¿cómo alguien sin experiencia en la escritura de artículos puede conocer cuáles son las bases que deben utilizarse en su redacción?” A partir de aquí se formula como objetivo general; “brindar una ayuda a aquellos noveles en la redacción de artículos sobre qué pasos deben seguir para su escritura”. El método seguido para alcanzar tal objetivo es a través de las respuestas a 12 preguntas científicas, cuyos contenidos ayudan a conocer las bases a utilizar en la redacción de un artículo y con ello socializar el conocimiento que permita crear el hábito de la escritura  en los diferentes sectores de la población.

Palabras clave: artículo, IMRYD, introducción, métodos, resultados, discusión.

Summary

From the definition of article is made a classification in «journalistic and scientific-technical» to get to the problem situation that is evident: «Writing and writing know to socialize knowledge has practical limitations because on the one hand there is no habit of writing in different sectors of the population but, on the other hand, writing articles is not taught and the skills required to write are not developed «. Considering this situation, the following problem is formulated: «How can someone without experience in the writing of articles know what are the bases that should be used in their writing?» From here, it is formulated as a general objective; «Provide help to those new to the writing of articles on what steps should be followed for their writing.» The method followed to achieve this goal is through the answers to 12 scientific questions, whose contents help to know the bases to be used in the writing of an article and thus socialize the knowledge that allows to create the habit of writing in the different sectors of the population.

Keywords: article, IMRYD, introduction, methods, results, discussion.

Introducción

Ante de ir a la esencia del trabajo que se quiere presentar, es necesario tener claro qué se entiende, en primera instancia, por la categoría de artículo. Se puede decir que un artículo es un escrito breve que expresa criterios y fundamentos de uno o varios autores sobre cuestiones de carácter social, económico, científico o técnico y persigue contribuir a socializar criterios con los que se pueden estar de acuerdo o no.

Un artículo toma en cuenta temas de actualidad o se refiere a cuestiones latentes. En su afán de divulgación puede versar sobre diversos aspectos o referirse a temas concretos. Generalmente son avances o partes de una investigación principal o trabajos hechos específicamente para una actividad con fines de divulgación. Puede ser publicado en revistas, diarios, periódicos, memorias, enciclopedias, formado parte de un texto como capítulo del mismo, y otras formas de divulgación científica pertinentes. (UNACH, 2015).

En conclusión, un artículo  es un texto que refleja una postura personal de un periodista, un intelectual o un investigador, asociada a una determinada situación actual, de interés general. El fin último de un artículo es socializar una idea para buscar influir en los criterios de cierto grupo de personas.

Sin embargo, dentro del concepto de artículo se puede hacer una clasificación de los mismos en dos tipos: los periodísticos y los científicos y técnicos.

En la vida académica cotidiana es común encontrarse a estudiantes que no saben cómo elaborar un artículo o ensayo y más grave aún, profesores que tampoco tienen la habilidad necesaria para escribir un artículo en que presenten sus ideas sobre un tema particular y socialicen su conocimiento. Pero, mucho más grave es, por igual, que los profesores no enseñen a escribir trabajos con criterios propios y muevan a los estudiantes a que escriban trabajos en el contexto de la materia que enseñan.

Considerando estos factores existe una situación problémica que es evidente: el escribir y saber escribir para socializar el conocimiento cuenta con limitaciones prácticas dado que por un lado no existe hábito a la escritura en los diferentes sectores de la población pero, por otro no se enseña a escribir artículos y con ello no se desarrollan las habilidades requeridas para escribir.

Dada estos criterios, los artículos se puede decir que forman parte de un problema y es aquél que nos lleva a la interrogante de “¿cómo alguien sin experiencia en la escritura de artículos puede conocer cuáles son las bases que deben utilizarse en su redacción?”

Considerando dicho problema, es objetivo de este trabajo “brindar una ayuda a aquellos noveles en la redacción de artículos sobre qué pasos deben seguir para su escritura”

Para alcanzar tal objetivo se tratará de dar respuesta a las preguntas científicas siguientes:

  1. ¿Qué son los artículos y qué clasificación se puede hacer?
  2. ¿Qué son los artículos periodísticos?
  3. ¿Qué son los artículos científico-técnicos y cómo se trabajan?
  4. ¿Cuáles son las premisas o requisitos previos que se deben considerar al escribir un artículo?
  5. ¿Cuáles son los beneficios que se derivan de la escritura de un artículo?
  6. ¿Qué necesidades satisface el autor al escribir un artículo?
  7. ¿Qué principios se deben tener en cuenta al momento de escribir un artículo?
  8. ¿Cómo se escribe un artículo según el formato conocido como IMRYD?
  9. ¿Cómo reflejar la bibliografía?
  10. ¿Qué criterios seguir para seleccionar la revista?
  11. ¿Deben hacerse agradecimientos?
  12. ¿Qué criterios se deben considerar a la hora de evaluar un artículo?

Sobre los artículos periodísticos

Los artículos periodísticos pueden presentarse en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. El artículo periodístico es un tipo de trabajo que busca descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello se recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Este tipo de artículo puede tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual. (Proyecto integrado 2016)

De anterior se observa que el artículo periodístico  busca descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Pero, en su elaboración todos los artículos periodísticos no son iguales, sino que están en función del objetivo que se quiera alcanzar con el mismo, por eso dentro de este tipo de artículo se reconoce una clasificación interna que los dividen en: (Proyecto integrado, 2016)

  • Artículo. Es un escrito en el que se desarrolla una idea o comenta un hecho más o menos reciente.
  • Editorial. Se comenta, analiza, interpreta y valora un hecho de especial trascendencia tanto local, nacional o internacional. Se denomina editorial porque refleja el pensamiento o punto de vista de un diario en particular.
  • Ensayo. Representa un género periodístico que expone un problema con intención didáctica y desarrollo personal. Suelen abordar temas sociales o culturales.
  • Noticia. Da cuenta de un modo escueto un hecho digno de ser conocido por su repercusión humana. Es todo aquello que interesa un gran número de personas.
  • Reportaje. Es un trabajo periodístico informativo y documental, asociado a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.
  • Crónica. Es un relato periodístico que da una información más detallada que la noticia, pudiendo incluir informaciones subjetivas que parece haber sido testigo del hecho. El acento está puesto en las acciones, no en sus reflexiones.
  • Entrevista. Es una transcripción del diálogo de un periodista con una personalidad, acerca de un tema de interés. Por su similitud, generalmente la entrevista y la crónica aparecen juntas en un mismo artículo, ya que casi siempre un hecho acaecido da lugar a una entrevista.

Los artículos periodísticos tienen un formato convencional: un resumen de su contenido en el titular y encabezamientos y un relato periodístico.

Sus encabezamientos están formados por:

  • Título: palabras que encabezan un texto y sintetizan la información.
  • Copete: se ubica debajo del título y constituye un breve resumen de la nota.
  • Volanta: frase que precede al título y amplía la idea central.
  • Epígrafe: frase que se ubica debajo de una fotografía y explica la misma.

El relato periodístico distingue hechos de opiniones.

  • Los hechos son sucesos que se desarrollaron en una línea de tiempo
  • Las opiniones son segmentos con comentarios acerca de los hechos que relata.

Continuara….

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