23. Identificación de valores asociados al pensamiento científico. Tercera parte.

Continuación (final)

RESULTADOS.

El trabajo presentado es la fundamentación, formación y formulación del objetivo planteado: “elaborar un procedimiento que permita identificar cuáles son los principales valores para el desarrollo del pensamiento científico

.

El procedimiento se desarrolló en un proceso de aproximaciones sucesivas, interactuando con los expertos a través de las encuestas elaboradas y procesando la información brindada a través de hojas Excel, así como utilizando elementos de la estadística descriptiva.  Es decir, el trabajo se fue adaptando en aproximaciones, de acuerdo a los resultados que se iban obteniendo.

No obstante, además del procedimiento se obtuvieron otros resultados en el desarrollo de la investigación, entre ellos se encuentran la elaboración de:

  1. La memoria técnica de la investigación.
  2. La elaboración de un artículo (Díaz)
  3. La elaboración de una ponencia (Díaz)

DISCUSIÓN:

Al concluir el proceso de la investigación, el procedimiento demostró su validez y aunque la hipótesis no se cumplió en su totalidad, fue evidente a través de su aplicación que la situación problémica es válida y el problema fue resuelto pero, para que la hipótesis pueda ser cumplida en su totalidad, es necesario hacer un trabajo de campo con un grupo de científicos y esto no era objetivo de esta parte de la investigación.

No obstante, para cubrir esta falencia se elaboró un instrumento para la valoración de las conductas esperadas de los científicos que parte de dos valoraciones: una evaluación autopercibida y otra dada por las percepciones de otra persona, que puede ser compañero de trabajo o jefe del evaluado. El formato de este instrumento puede verse en la Tabla Nº 13 y servirá para que en otra fase de la investigación se pueda dar por cumplida la hipótesis.

Tabla Nº 13. Test de autopercepción (  ) test de percepción externa (  )

CONDUCTA12345
 Soluciona problemas de la sociedad y la comunidad     
 Accede a nuevos conocimientos y opiniones     
 Piensa las cosas de forma diferente     
 No claudica, lucha contra las adversidades     
 Busca las mejores soluciones a necesidades     

Fuente: elaboración propia

La Tabla Nº 13 presenta parte de una lista de 50 conductas, recopiladas de las 91 que se diseñaron en el experimento, que permiten asociarse a los valores y ver cuáles son los valores con que más se identifican un grupo de científicos. A su vez, con la existencia de dos valoraciones, una de autopercepción y otra de percepción externa, esto permite estudiar la disonancia entre ambas percepciones y ver en qué medida fortalecer el trabajo de algunas personas para el desarrollo de mayores capacidades y competencias de carácter científico.

Si comparamos las ideas de los 10 valores definidos en el trabajo de Núñez Centella con los resultados de la presente investigación se pude comprobar que sólo 3 llegaron al final del experimento, ellos son: apertura, creatividad y autocrítica.

Llama la atención que los otros 6 dados por Núñez Centella: curiosidad, escepticismo, racionalidad, universalidad, provisionalidad y relatividad, apenas fueron considerados por los expertos con que se trabajó. Esto no le quita validez a los criterios del Sr. Núñez Centella, sino simplemente que se han tomado caminos diferentes y se obtienen criterios diferentes.

Otro aspecto a destacar y que llama la atención de este investigador es que con el procedimiento seguido el objetivo que se perseguía era identificar los principales valores para el desarrollo del pensamiento científico. Desde este punto de vista, el pensamiento científico es la salida o la cualidad resultante. Pero, al observar los tres primeros valores identificados como de más peso, se hace evidente que son dimensiones o magnitudes de entrada: compromiso social, apertura mental y creatividad. El resto de los valores son dimensiones de proceso: perseverancia, calidad, cooperación, disciplina, respeto, autocrítica y humildad.

CONCLUSIONES:

En el desarrollo del procedimiento se hizo un experimento con un grupo de 50 docentes investigadores, donde se utilizaron instrumentos de la estadística descriptiva en cuanto a determinar frecuencias porcentuales y medias grupales pero, que forman parte del experimento y no de la presentación del procedimiento

.

El procedimiento seguido exige la necesidad de tener claras las ideas de los resultados que se persiguen y de ayudar a los expertos en la medida que lo requieran. El experimento, siguiendo el procedimiento descrito, es único y los resultados obtenidos prueban su validez.

Sin embargo, esto no quiere decir que el experimento es perfecto, sino más bien perfectible. Puede aplicarse con otros tipos de expertos, pueden cambiarse los valores primarios a encuestar o, pueden aplicarse otros criterios. Sin embargo, el documento que aquí se presenta debe tenerse en cuenta ante cualquier otro tipo de experimento.

El procedimiento debe ampliarse probando el documento de autopercepción y de percepción externa, para evaluar las posibles disonancias y las acciones a tomar para aumentar capacidades y competencias. No obstante, tener los 10 valores principales para desarrollar el pensamiento científico y las conductas esperadas, puede ser esto una información valiosa para que en las instituciones científicas sus directivos encaminen sus pasos buscando desarrollar capacidades y competencias a partir de trabajar con estos 10 valores.

La cifra de buscar 10 valores asociados al pensamiento científico, surgió del propio trabajo de Rubén Núñez, que lo titula “10 valores científicos”. Pero, este investigador reconoce que trabajar con 10 valores es mucho, más cuando se actúa con determinados valores, se conoce que a la vez en dicha actuación se emplean otros valores. Por eso, es criterio de este investigador que mejor se busque trabajar con los 6 primeros de mayor peso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PÁGINAS WEB.

Definición de Ciencia http://conceptodefinicion.de/ciencia/

Díaz Llorca, Carlos. (2010). Hacia una estrategia de valores en las organizaciones. Fondo Editorial OPSU. Caracas. Venezuela.

________________ (2010). Cómo utilizar una estrategia de valores en las organizaciones. Fondo Editorial OPSU. Caracas. Venezuela.

________________ (2016). Experimento en la formación de valores en el aula. 5º Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa (CIAIQ 2016). Porto. Portugal.

________________ (2016). Estudio de caso: La formación de valores en el aula. Conferencia debate en curso de Experiencias Pedagógicas de Avanzada. UNACH. Riobamba. Ecuador.

________________ (2016). Caso de estudio: La investigación del PPG. Conferencia debate en curso de Experiencias Pedagógicas de Avanzada. UNACH. Riobamba. Ecuador

________________ (2016) Estudio de caso: La formación de valores en el aula. Conferencia Magistral en el III Workshop de la UNACH. Riobamba. Ecuador.

________________ (2016). Criterios para aplicar un sistema de valores compartidos en el aula. Artículo presentado a la Revista de la UNAE. Chuquipata. Ecuador.

García, Salvador y Dolan, Shimon. La Dirección por valores. Editorial MacGraw Hill. España. 1997

Núñez Centella, Ramón  (2017) 10 Valores científicos. https://kairotico.wordpress.com/2010/04/06/10-valores-cientificos/

__________________ (2010) La cultura científica, según Ramón Núñez Centella

31 mar, 2010 AECC – Noticias de comunicación científica Asociación, AECC

Savater, Fernando. Valores morales y valores científicos. Ciencias 63, julio-septiembre, 4-10.

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