20. EL LIDERAZGO DE LOS INCAPACES

¿Cuáles son los propósitos de este libro?

Un primer propósito de hacer un libro siempre tiene como primera idea la de comercializar, para vender, en Cuba y en otros países.

Otro propósito no fue hacer un libro de texto, no hacer un libro para estudiar, aunque todo lo que se lea tiene una enseñanza implícita. Más bien es un libro pensado para reflexionar, para que el que lo lea identifique en la realidad a aquellas personas que dan muestra de su incapacidad. Además, como decía un viejo refrán, “para que el que le sirva el sayo, se lo ponga”.

Es un libro espejo, es un libro que nos muestra imágenes, que muestra personajes que no son ficción, sino realidades que hemos vivido en determinados momentos y que aún identificamos a diario.

Finalmente, es propósito de este libro el no construir imágenes negativas de los líderes. No se identifica con nadie en particular, ni del país, ni de otros países pero, si caracteriza imágenes o tendencias negativas manifiestas en personas que han asumido funciones de liderazgo.

¿Cuáles son sus orígenes?

La observación fue un método de investigación básico, unido a trabajos en el exterior, además, una encuesta a 54 personalidades de 5 países, de los cuales obtuve 431 criterios. También me sirvió el pensamiento científico como forma de actuación, producto del conocimiento y la experiencia acumulada. Unido con los tres pilares básicos de este pensamiento: el compromiso social, la apertura mental y la creatividad.

También formó parte de sus orígenes la investigación bibliográfica requerida, así como la utilización del ensayo como vía para manifestar opiniones e ideas de manera libre y personal.

¿Qué protocolo nos planteamos para configurar el libro?

En primer lugar, partimos considerando como situación problémica que: en el trabajo cotidiano se observa cómo muchos directivos hacen manifestaciones de su incapacidad al no llevar las organizaciones al cumplimiento de los objetivos propuestos. Por este camino, identificamos como problema: ¿cómo poner en evidencia el lado oculto de los líderes incapaces?

De estos planteamientos, se derivaron como objetivos los siguientes:

  • Ver el liderazgo desde el otro lado de la acera. No desde las buenas cualidades, sino del lado opuesto.
  • Investigar sobre ese lado de la acera. Buscar cuáles son los principales aspectos que los dirigidos y algunos que fueron dirigentes, sienten y caracterizan.
  • Hacer evaluaciones que permitan definir posiciones sobre aquellos rasgos que caracterizan a los líderes incapaces
  • Hacer un ensayo desde el frente.

La estructura del libro se conformó con cinco partes, que se identifican con los títulos siguientes:

  • Antecedentes o una introducción necesaria.
  • Categorías necesarias de puntualizar.
  • Categorías que definen a los líderes incapaces.
  • Metáforas que definen a los líderes incapaces.
  • Para meditar y sacar nuestras propias conclusiones.

¿Cuáles son las características principales del libro?

El libro trata de no ser denso y por eso está narrado en primera persona del singular, es decir busco identificarme con cada parte del libro y por eso está lleno de anécdotas y circunstancias por las que he vivido en diferentes momentos. Busca desarrollar un lenguaje coloquial, algo que es propio de una conversación corriente entre el libro y lector.

Otra característica que busqué darle es la de crear un feeling (sentimiento) con el lector. Es decir, ver cómo las cosas salen de un conjunto de anécdotas que buscan refrescar la obra con diferentes observaciones que he ido teniendo en mis andares por diferentes lugares. Lo mismo se encuentran referencias a situaciones de conocer a Cuba primero y al extranjero después, cómo otras asociadas al surgimiento del movimiento del feeling en el Club Scherezada o un caso muy curioso en un Bar en Panamá y otro en Argentina.

En fin, que el libro busca acercarse de a poquito a lo que pudiera ser una “misión imposible”, “hablar de líderes incapaces”. Es resultado de una investigación pero, ¿cómo conseguir confesiones sobre la incapacidad de determinados directivos? Esto es un imposible. Sin embargo, me las agencié de manera indirecta, a través de encuestas a terceros, con las características que son encuestados de diferentes países.

¿Cuáles han sido sus resultados?

Una vez publicado “El liderazgo de los incapaces”, he recibido opiniones que han sido muy favorables. El libro gustó por su estilo de redacción, las situaciones presentadas y sobre todo, porque el que lo ha leído se ha identificado con algunos de los personajes presentados o identifica a personas conocidas.

Su éxito ha sido tal que muchas personas me han dado criterios muy positivos de él, ya sea personalmente o por algunas de las redes sociales, situación que uno siempre recibe con mucho beneplácito. Además, llegan de lugares inesperados y de personas inimaginables para uno. A forma de ejemplo.

Este, es un pequeño y sustancioso libro, escrito en un lenguaje coloquial cual viajero relatando  sus travesáis por tierras de este mundo, donde obligatoriamente se ha encontrado con líderes de todos los niveles y de muchos países, se constituye en un libro de ciencia, por el coherente uso del método de la observación que ha practicado el Profesor Díaz Llorca y hasta por  la estructura metodológica seguida: situación problema, problema, etc.

@Dr. Cs. Armando Cuesta Santos, Cuba

 “Por experiencia propia sé lo complicado que es mezclar la crítica, con el buen humor y la ciencia, sin que nadie tenga justificación para quejarse. En tu libro eso está resuelto de forma magistral y me ha dado mucha satisfacción“.

@Dr. C. Orlando Carnota Lauzán, Cuba

“Un excelente texto! Lo recomiendo.

@Dr.C. Manuel Calviño

Este reconocimiento lo hizo público, además, el prestigioso profesor Calviño en su programa televisivo “Vale la pena”.

Esto indica que el tema no está lejos de la realidad y todos reconocen que el título es muy sugerente y atractivo. Fuera del país algunos amigos lo han leído y me han planteado publicarlo, el problema es encontrar el financiamiento y la Editorial.

Pero, con estos mensajes llegan también criterios, ideas y solicitudes de ampliar más el libro. Estos mensajes son los que me han motivado a elaborar una 2ª Edición, que en este caso la he denominado “El liderazgo de los incapaces. Causas y retos”.

Este segundo libro sigue siendo un ensayo con los criterios y experiencias del autor como académico y como consultor de empresas. Prevalecen las notas personales, las observaciones de trabajos reales realizados y la investigación documental necesaria.

A la persona que le pedí su colaboración para el Prólogo de la segunda edición del libro expresó como primer párrafo el criterio siguiente:

“La lectura del libro-ensayo “El liderazgo de los incapaces. Causas y Retos”, del Doctor en Ciencias Carlos Díaz Llorca, me ha sorprendido de tal manera que solo pude, al finalizar, exclamar: ¡Bravo! “

Mariana Ravenet Ramírez

Dra en Ciencias Sociológicas

México, 10 de junio de 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s