Otro caso conocido es el asociado a un líder de un hotel, que fue su fundador y estableció un sistema de gestión donde el corazón eran los valores. Todo el sistema de gestión giraba alrededor de los valores: la atención al cliente, los recursos humanos, los estándares de desempeño, los recursos financieros, las estrategias, las políticas, los objetivos, la misión, la visión y había una filosofía de aprender a escuchar en privado.
Siendo una organización nueva, ya al año de inaugurado esta organización tuvo felicitaciones por las utilidades, a los tres años obtuvo el primer premio de calidad y a los cinco el segundo.
Sin embargo, con el tiempo este líder empezó a recibir anónimos de los trabajadores que desprestigiaban su imagen como directivo a pesar de tener resultados excelentes. El Presidente de la corporación llegó a recibir la cifra de 8 anónimos. Todas eran denuncias sin fundamento pero, la corporación decidió sustituirlo. Lo subió como Primer Vicepresidente. Lógicamente eso hizo cambiar la imagen del hotel y a partir de ese momento el hotel no fue igual.
¿Qué reflexiones le genera esta situación?